Curso Académico:
2021/22
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
66950 - Teorías y aspectos metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (con referencia especial al español)
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66950 - Teorías y aspectos metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (con referencia especial al español)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Proporcionar conocimientos sobre las diversas teorías sobre la adquisición y aprendizaje de las lenguas segundas y así como de los procesos, estrategias y variables fundamentales implicados en la adquisición/aprendizaje de lenguas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es obligatoria y de primer semestre porque representa una introducción teórica general a las diversas teorías sobre la adquisición y aprendizaje de las lenguas segundas y a los principales procesos, estrategias y variables fundamentales implicados en la adquisición/aprendizaje de lenguas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE01 - Conocer conceptos e ideas relativos al aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas, específicamente del español en todos sus niveles de análisis.
CE08 - Conocer los distintos modelos metodológicos para la enseñanza de ELE y su evolución.
CE15 - Realizar trabajos académicos que constituyan aportaciones originales al conocimiento de una o varias parcelas de estudio de la enseñanza y el aprendizaje de ELE
CE16 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
-Comprender los procesos, principios y variables fundamentales implicados en la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas en general y, en particular, del español.
-Conocer los principales modelos teóricos y metodológicos en relación con la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas y, en particular, del español.
-Distinguir la perspectiva teórica y metodológica de los diversos estudios relacionados con el ELE.
-Aplicar diversos conceptos y herramientas relativos a los procesos de adquisición/aprendizaje de ELE para identificar necesidades y proponer metodologías para su tratamiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Un conocimiento avanzado de las teorías sobre la adquisición/aprendizaje de lenguas segundas y de las principales estrategias y factores relevantes en su enseñanza es imprescindible para la formación de profesionales en la enseñanza de español como L2.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
No se contempla
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 70 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
Trabajo académico acorde con los contenidos de la asignatura (ponderación del 30%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
Segunda convocatoria
Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 70 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.
Trabajo académico acorde con los contenidos de la asignatura (ponderación del 30%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán esta labor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. Introducción a la adquisición/aprendizaje de segundas lenguas (ASL). Conceptos fundamentales: competencia lingüística y competencia comunicativa; conocimiento lingüístico: declarativo y procedimental.
2. Teorías lingüísticas sobre la adquisición/aprendizaje de lenguas: el paradigma formal y los modelos de ASL; el paradigma funcional y los modelos de ASL.
3. Procesos, estrategias y variables fundamentales implicados en la adquisición/aprendizaje de lenguas. Similitudes y diferencias entre lengua materna y segunda lengua (ELE). La interlengua. Errores y su tratamiento. Variables individuales y contextuales en el proceso de ASL.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
- Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
- Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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